Asbestos en Colombia 

Por Laurie Kazan-Allen

 

 

English version

Durante el periodo 2008 – 2011 Colombia importó un promedio de 8.920 toneladas de asbesto por año. Una rápida mirada sobre los indicadores de las importaciones plantea unas preguntas incómodas a medida que el uso del asbesto – un reconocido mineral cancerígeno – va en aumento.

Colombia Asbestos Consumption 2008-2011
YearConsumption
(tonnes)
Annual increase/
decrease (%)
200812,301 -
2009 8,547-31
201012,312 +44
201120,048+63

Eternit Colombiana S.A., Eternit Pacifico S.A., y Eternit Atlántico S.A. poseen fábricas propias para el procesamiento de asbesto, algunas de estas instalaciones han estado en funcionamiento desde 1940.

 


Otras empresas que utilizan asbesto en Colombia son Tecnología en Cubrimiento S.A., Incolbestos y Repuestos Colombianos S.A.

Mientras Argentina, Chile, Honduras y muchos estados en Brasil han prohibido el uso del asbesto, Colombia parece seguir su propio camino. En este momento incluso, se habla de revivir la minera “las Brisas”, paralizada y en bancarrota de acuerdo a una información publicada en “El Colombiano”, el principal periódico de Medellín, señalando que las instalaciones fueron vendidas a unos inversionistas locales que esperan reiniciar la producción muy pronto.1

La gente de la vereda La Solita del municipio de Campamento (Antioquia) donde la mina está localizada, califican esta noticia como “un milagro”.

Cuando la minera “Las Brisas” fue cerrada en el 2011, después de 40 años de explotación, 250 mineros quedaron sin empleo. La minera fundada en 1974 por el gigante del asbesto Johns-Manville, fue abandonada por la compañía en 1998.

De acuerdo a un comunicado de prensa, existen más de dos millones de toneladas de asbesto en la mina; con una producción mensual de 1.500 toneladas las reservas podrían durar 30 años y satisfacer la mitad de la demanda anual de asbestos en Colombia. Ni en los comunicados de prensa ni en los artículos consultados aparece mención alguna al hecho de que 55 países alrededor del mundo han prohibido el uso del asbesto debido a su naturaleza tóxica.

En Colombia, el lobby de esta industria continúa difundiendo información a favor del asbesto sin ningún tipo de oposición por parte del gobierno, los grupos ambientales o los sindicatos.

Una información aparecida en “El Espectador”, el segundo periódico en importancia en Colombia, es elocuente de esta situación.2 En una nota publicada el 20 de febrero del año 2012 el periodista reporta que estudios “sometidos por destacadas autoridades en medicina ambiental a los más rigurosos estudios” demuestran que “el asbesto tipo crisotilo (el cual corresponde al de la minera “las Brisas”) no tiene efectos cancerígenos”. Por lo tanto, concluye el periodista “hace de esta una mina bastante atractiva”.

A pesar de que por medio de la comunidad Andina, a la cual Colombia pertenece desde 1969, se puso de relieve los peligros del asbesto en el año 2005,3 pareciera que el debate sobre el asbesto aún no ha empezado en Colombia.

October 2, 2012

_______

1 Milagro en Campamento: revive de la ruina una mina de asbestos. August 20, 2012
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/milagro_en_campamento_revivio_de_la_ruina_
una_mina_de_asbesto/milagro_en_campamento_revivio_de_la_ruina_una_mina_de_asbesto.asp

Vendida La única Mina de Asbestos del País. 26/06/12
http://www.empresariosaldia.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1079&Itemid=1081

2 Avanza venta de Minera Las Brisas, en liquidación. February 20, 2012.
http://www.elespectador.com/economia/articulo-327651-avanza-venta-de-minera-brisas-liquidacion

3 Kazan-Allen L. Unionists Back Asbestos Ban. February 25, 2007.
http://ibasecretariat.org/lka_unions_back_asb_ban_lat_am.php

 

 

       Home   |    Site Info   |    Site Map   |    About   |    Top↑