Intervention at the European Asbestos Seminar 

by Angel Carcoba

 

 

1.  El problema del amianto exige un replanteamiento de las estrategiassindicales. El referente de la actuación del sindicato no puede ser sólo ellugar de trabajo, sino el trabajador allí donde se encuentre: enfermo, enparo, en economía sumergida, en trabajo a domicilio, en el teletrabajo, enpequeña empresa, en precario,etc.

El trabajador no ha perdido su condición de trabajador por estar afectadopor el amianto.

2.  Como consecuencia de lo dicho anteriormente, entendemos que el sindicatoes la principal asociación de trabajadores, por eso en Comisiones Obreras(CCOO) de España nos hemos propuesto organizar y defender a los afectados yvíctimas del amianto, trabajando conjuntamente con las Asociaciones deAfectados.

3.  Una muestra de nuestro trabajo es el Encuentro y Concentración deAfectados por el amianto que tuvo lugar el pasado 28 de Abril en Madrid. Sereunieron unas mil personas procedentes de Galicia, Asturias, Andalucia,Valencia, Euskadi, Catalunya y otros .

4.  Para una defensa eficaz de los afectados por el amianto hemos creado unared de abogados, médicos y otros expertos con una formación adecuada queestá dando lugar a que se ganen ente los tribunales de justicia más del 80%de los casos.

5.  Nuestra experiencia nos demuestra que los sectores más afectados por elamianto son por este orden: la industria naval, materialferroviario,reparación de automóviles, firocemento y personal demantenimiento y demolición. Hasta hace unos años creiamos que el problemaafectaba fundamentalmente a los trabajadores de amianto-cemento. Esto no esasí en el caso de España.

6.  El impacto del amianto en España es similar al de otros países como lodemuestra el gráfico de importación, exportación y consumo desde 1906 hasta1999. Desde 1965 a 1985 España importaba de media 140.000 toneladas deamianto/año. Esto quiere decir que varios millones de toneladas están hoy enedificios, tuberias y estructuras varias.

7.  Finalmente, estamos desarrollando un programa de acción basado en seislíneas de actuación: a) Desarrollo de un debate social sobre el tema. b)Exigencia de la prohibición inmediata del amianto con un programa de ayudaseconómicas y sociales a los trabajadores actualmente expuestos. c)Desarrollo de un programa de vigilancia sanitaria a poblaciones expuestas yafectadas por el amianto. d) Indemnización a las víctimas. e) Control delamianto instalado. f) Control del mercado del amianto.

Estamos diseñando la creación de un Tribunal compuesto por personalidades deprestigio (periodistas, intelectuales, abogados, jueces,etc.) con elobjetivo de juzgar el papel del lobby industrial y financiero del amianto,de los científicos y gobiernos comprados, de los creadores de opinióntocados,etc.) ¿Sería posible pensar en algo parecido a nivel internacional? Muchas gracias

June 8, 2001

 

 

       Home   |    Site Info   |    Site Map   |    About   |    Top↑